jueves, 19 de julio de 2007

¿ Cómo está cambiando la Educación con la introducción de las TIC?


Las nuevas tecnologías amenazan con ampliar las desigualdades, su rápido desarrollo, induce a disipar el analfabetismo informático, la aplicación de las nuevas tecnologías en las áreas de educación y la organización del sistema escolar donde se debe tomar en consideración la parte económica, es decir, el gasto que causa para los países la introducción del equipamiento tanto de la infraestructura como en la introducción de la tecnología. De modo que es necesario realizar esfuerzos en lo que respecta a las tecnologías de la información.

La dinámica de la educación y la sociedad no debe dejar de lado el estudio de la filosofía y la historia, se reflejan valores esenciales que los seres humanos trasmiten a sus hijos.

Los nuevos programas han de responder a una visión amplia y sistémica de la educación donde predominen características particulares con un carácter profundamente participativo, donde todos los recursos estén al alcance del colectivo gozando de procedimientos y estrategias para la formación en el conocimiento y especialmente en valores que favorezcan la participación ciudadana.

Las nuevas tecnologías están ampliando y diversificando la relación interpersonal entre el maestro y el alumno, de allí que el aprendizaje que la Internet ha hecho posible no sustituye a los libros, ni la relación entre el profesor-alumno porque la computadora no lograra jamás sustituir al docente.

La trasmisión de conocimiento seguirá siendo la función del facilitador y también estará presente el acto cognitivo y la evaluación a sus alumnos, además las fuentes de aprendizaje.


Adicionalmente se están propiciando mecanismos que involucran el logro de conocimiento de una manera más dinámica, precisa, rápida y efectiva que garantice el crecimiento espiritual, emocional, intelectual y la formación de valores, de la misma manera se crean nuevas formas de interacción acogidas por los sistemas educativos. En donde los entes gubernamentales basándose en las leyes han creado centros de información en las diferentes ciudades, así como también la creación de Alma Mater en las diferentes instituciones de educación superior permitiéndole a la comunidad educativa el acceso a las nuevas tecnologías.

De acuerdo a lo dicho anteriormente la tecnología de la información y comunicación, han impactado en la educación produciendo cambios importantes como es el desplazamiento de los procesos de formación desde los entorno tradicionales hasta generar el aprendizaje continuo, comercialización del conocimiento que genera oportunidades para nuevos mercados y competencias en los diferentes sectores.

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