jueves, 19 de julio de 2007

¿Cuales son los desafios de la Educación del sigloXXI?


En estos tiempos cambiantes del siglo XXI. Existen muchos retos en el ámbito mundial en su esfera económica, política, social y por tanto en la educación. En este contexto, las múltiples transformaciones que se están suscitando afectarán tanto la escuela básica como la educación universitaria.

Donde la participación de los docentes juega un papel primordial, siendo la capacitación profesional un elemento de suma importancia, pues es allí donde se combinan los conocimientos teóricos y prácticos mediante cursos y programas que están adaptados a las necesidades presentes y futuras de la sociedad, para así lograr los objetivos preestablecidos y de esa manera brindar una educación de mayor calidad, centrado en el estudiante proporcionándole competencias, que le sirvan para el desarrollo y su desempeño y se convierta en un proceso continuo de aprendizaje por tanto la dinámica del conocimiento y la tecnología que transforma al mundo actualmente, se deba a los cambios que se están produciendo en la sociedad.

Sin embargo, la creciente inequidad y exclusión social donde hay que reducir las desigualdades integrando y creando espacios para aquellos grupos más desposeídos, quienes abandonan la escuela por falta de recursos, de apoyo familiar por temores, entre otros, hay que erradicarlos. Se hace necesario que lo entes gubernamentales tomen conciencia de las necesidades de llevar los conocimientos a toda la población creando en las instituciones modalidades de estudio que permitan el acceso a toda la población, en este sentido se podrá disminuir el analfabetismo escolar y por ende el analfabetismo informático si se colocan centros de información accesible a toda la sociedad. Dice Shwartz (2000).Las técnicas de información y comunicación desempeñaran una función transformadora de la educación no creen que servirá para superar el abismo que nos separa de los países desarrollados ni tampoco vencer diferencias educacionales .El desafió íntegramente corresponde en las curriculas, para adaptarlo a los avances que exija la formación del individuo poco ajustada a las vigencias laborales y de debate a las carencias e insatisfacciones relativas al proceso formativo.

Así mismo la formación a lo largo de la vida su aprendizaje y los cambios que se están produciendo en el mercado laboral para Cecilia Bralosky la manera de lograr que los avances del conocimiento se utilicen a favor del mejoramiento de la calidad de vida garantizando así la verdadera supervivencia humana. Pone de manifiesto la difusión del conocimiento, el material del saber, mediante la colocación de redes, la implementación de nuevos programas acordes con el novedoso saber, considerando que los métodos didácticos o de evaluación de conocimientos se encuentran retrasados con respecto a las realidades y aspiraciones del saber con respecto a l uso de las tecnologías, en estos tiempos por es preciso la aplicación de nuevos métodos, programas, documentos fáciles y comprensibles para la formación, por la diversidad de estudiantes que han de asumirlas.

Para Edgar Morin, no es posible reformar los espíritus sin haber formado antes las Instituciones, para ello la reforma de pensamiento es clave para la participación de una democracia cognitiva basada en la difusión para todos a lo largo de la vida.

Sin embargo no deja de lado la relación de profesor –alumno, la educación sigue siendo una interacción entre seres humanos, no cabe duda de que el maestro no será solo un transmisor de conocimiento, también se le exigirá que explique los objetivos y el acto cognitivo razón esta para la educación y la investigación quienes juegan un papel importante en el desarrollo socioeconómico y cultural en la sociedad para transformarla y renovarla.





Bibliografía

Batez, Tom(2001), Cómo Gestionar el Cambio Tecnológico, Barcelona. Gediza

Brunner, José Joaquín. Globalización, cultura y post modernidad. México. Fondo de cultura económica.1998.

Braslvsky, Cecilia (2001). Los desafíos de la Educación para el siglo XXI, en Red .Mediterráneo .BIE. Evaluación de Reformas, MEC, Madrid.