jueves, 26 de julio de 2007

¿Que se esta haciendo para preparar la escuela cara al siglo XXI?

La educación juega un papel fundamental en la sociedad donde debe estar inmerso la familia, el estado, el gobierno y la sociedad como tal, involucrados en el cambio y las transformaciones que son necesarias en el campo educativo para elevar la calidad de vida, así como en la ejecución de planes y proyectos que favorezcan la producción y el desempeño en el trabajo.es de suma importancia la diferencia que existe entre índices de desarrollo humano en distintos países por lo que significa y afecta para la enseñanza en la educación superior de lo que se desprende la necesidad de lograr equilibrio teniendo en cuenta la cooperación entre los distintos países.

La idea principal es que las instituciones de educación superior se estén convirtiendo en verdaderos centros de educación permanentes esto implica una serie de transformaciones principalmente en toda la organización y en los métodos de trabajo actuando como persona con humanismo que albergue a sus estudiante preocupándose por su quehacer.

Con amplia diversificación de programas de estudio, con el propósito de que los estudiantes, además de obtener su titulo también obtengan conocimientos para desempeñarse en la sociedad, en sus labores y desarrollen destrezas y habilidades adaptados al mundo cambiante que los rodea.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto la universidad debe tener estrecha relación con las empresas, el estado y la sociedad de la cual forma parte, de un desarrollo humano sostenible que contribuya con la configuración de proyectos que la sociedad requiere, ya que esto va a, permitir una conciencia de fortalecimiento de las organizaciones, de la comunidad, de estudiantes y profesores donde todos y cada uno, obtengan una cultura humanista capaces de continuar formándose por si solo, de adaptar sus conocimientos a los cambios y de localizar la información pertinente promoviendo la investigación, difundiendo valores culturales, para fortalecer de alguna manera la cultura e identidad nacional .

Además de los cambios e innovaciones que se producen cada día, insertar la educación a distancia para acortar las distancias y que exista educación para todos, produciendo una gamma de oportunidades educativas, las cuales permitan incorporar al campo laboral y a la vez le sea posible continuar estudios de nuevos horizontes de formación académica. Porque vivimos en un mundo cambiante donde el conocimiento hay que renovarlo constantemente pues los procesos de formación tienen comportamiento cada vez de nuevas necesidades educativas, nuevas necesidades aprendizaje en este caso de realizarlo con labor de apoyo.

Dice Coll (199) la disfunción de políticas y planes que hagan posible este contrato social por la educación y lo concreten en líneas de accionen el entorno comunitario inmediato en el que viven y se desarrollan niños y jóvenes y ciudadanos y ciudadanas en general es donde se encuentran los escenarios educativos.
Bibliografía

IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACION. FUNCIONES Y LIMITACIONES .Dr. Pere marques Graells, 2000(última revision 8/07/06) Departamento de Pedagogía Aplicada Facultad de Educación, UAB
http:// dewey.uab.es/ pmarques/siyeu.htm

Silvio José (2002) La virtualización de las Universidades. Caracas. Ediciones IESALE UNESCO.

Traducción realizada por EUDECA de partes del documento “The Road to 21st Century Learning: A PolcYmakers ´Guide to 21st Century Skills”, Publicado por el consorcio de habilidades indispensables para el Siglo XXI.
http//www.21stcenturyskills.org/

No hay comentarios: