viernes, 13 de julio de 2007

EL RETO DE LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI (LA GENERACIÓN N )


Las nuevas generaciones requieren cada vez de innovaciones tecnológicas al mismo tiempo que cambia la sociedad, a pesar de ello se nota cada día como el contexto social y económico de los mas jóvenes, tienen perspectivas de vida diferentes, se refiere a las tecnologías de la información y la comunicación, donde la economía y la sociedad del siglo XXI alterara la forma de aprender, de trabajar, de divertirse, de toda la vida del individuo. Las TIC propician para la comunicación el cambio sin frontera, espacio ni tiempo en este entorno económico social y cultural, nace, crece y se educa una generación influenciada por la computadora e Internet, quienes se presentan como las emblemáticas del momento.

Las generación NET progresa de manera cualitativa al pasar de simples espectadores a usuarios con grandes posibilidades de participar, jugar, entretenerse, llevar a cabo proyectos entre otros.

Distintos autores catalogan una generación como NET, la cual surge después de los 80 influenciada por las TIC, donde la educación, desde el pre-escolar hasta la universidad otros autores pefieren reconocerlas como generación milenio, nintendo o bien digital. Sin duda que los NET perciben que las TIC es posible satisfacer sus necesidades entre las que se puede mencionar entretenimiento, comunicación, información, y por que no de formación.

Dicha generación se concidera que domina las TIC; pues poseen una capacidad de adaptación en todas la actividades que implica el empleo de las TIC en general y en particular la computadora y el Internet. Todo ello por el lenguaje de signos propios de la programación cibernética que permite un entendimiento común. Esta generación se vuelve cada vez mas consumista con o sin nuevos prejuicios morales, son predominantes activos, visuales, quieren aprender por vías no tradicionales y siempre con empleo de nuevas tecnologías, ellos pueden atender de modo simultaneo a la tarea que realizan, escuchan música, mantienen y trabajan con varias ventanas a la vez abarcando contenidos diversos pueden elaborar mapas o visualización, es decir participar de manera activa en la construcción de su conocimiento, lo que se puede contrarrestar de manera pedagógica con actividades dirigidas que implique el trabajo en equipo cooperativo para desarrollar proyectos comunes. Esta generación puede pasar horas en la computadora sin considerar la gran implicación que conlleva para la salud.

Es importante que sean capaces de desarrollar la capacidad con criterio de selección y juicio de valor que le permitan trabajar y navegar sin peligro.

En otro orden de ideas se hace necesario el aprendizaje formal donde se requiere el uso de las TIC, no se trata de insertar lo nuevo en lo viejo, se trata de diseñar nuevas estrategias de aprendizaje acordes con el estado del arte de las ciencias tecnológicas contemporáneas lo que impone el buen uso de estas mas que informar lo que se debe hacer es formar.

No hay comentarios: